miércoles, 14 de diciembre de 2011

Muffins de chocolate y Streusel y mi incumplimiento de la abstinencia por culpa de Anna

¡Hola de nuevo! me temo que no conseguí cumplir con lo propuesto un par de entradas más abajo (snif snif jiji). Pero no es mi culpa, que conste. La culpa la tiene mi amiga Anna, que cumplía años el día 10 de diciembre y me pidió que le hiciera algo especial.

Así que sí, una vez en San Juan llamé a mi madre y aproveché que tenía que ir con ella al reumatólogo para pasar por casa y recoger todo lo necesario para hacer unas galletas de mantequilla. Además, para terminar de arreglarlo, muy a Majo's en Alicante y me compré unos moldes preeeciosos en forma de cupcake, de mariposa, tarta de boda, regalo de navidad...y colorantes varios, flores de azúcar ya hechas...etc. El resultado fueron unas galletas RIQUÍSIMAS de mantequilla con glasa real que embolsé individualmente y até con un lacito de cinta rosa. Los repartimos al final de la cena (la cual por cierto estuvo increíble, en Benidorm y lo pasamos muy pero que muy bien. Creo que todas necesitábamos salir a desmelenarnos un poquete). En fin, ahí van unas fotos donde podeis ver las galletas y algo del cumple.






Y otra de cumples, hoy es el cumple de Yair. Un compi de FQ y amigo. Así que como no podía ser de otra manera, quise hacerle un pequeño regalo. Le envié unos ricos Muffins de chocolate y Streusel en una cajita que llegó hasta Guipúzcoa nada más y nada menos. Ya me dijo que le encantaron así que estamos los dos contentos.



Aquí os dejo la receta. Más adelante subiré la de galletas de mantequilla y cómo decorarlas con glasa real :)


Muffins de chocolate



Ingredientes:

150 gr de chocolate fondant
80 gr de azúcar moreno.
2 cucharaditas de cacao puro.
170 ml de leche.
2 huevos.
200 gr de harina.
2 cucharaditas de levadura química.
Una pizca de sal.
60 ml de aceite de girasol.
Entre 8 y 12 cápsulas individuales para muffins, dependiendo del tamaño.
Para el streusel:
25 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
1 cucharada de cacao.
40 grms de azúcar moreno.
40 grms de harina.





Y vamos con la receta:

Primero preparáremos la cobertura de Streusel, que es tan sencillo como mezclar en un bol el azúcar, el cacao y la harina con la mantequilla a temperatura ambiente en trozos. Nos ayudaremos de un tenedor. No se trata de deshacer completamente la mantequilla, sólo que nos quede una especie de arenas con trocitos. Lo reservaremos.

A continuación prepararemos la masa de los muffins. Para ello derretiremos el chocolate al baño maría y lo dejaremos enfriar un poco, sin que llegue a endurecerse. (Yo suelo derretirlo directamente en un cazo, solo o con un pelín de mantequilla, controlandolo mucho para que no se me llegue a pegar). Después, mientras templa, prepararemos en un bol un mezcla de los ingredientes secos, es decir, la harina, la levadura el cacao y la sal, todo bien tamizado.

A parte batimos los huevos y los añadimos al chocolate. Mezclamos bien e incorporamos el aceite y la leche. Molvemos a mezclar y añadimos esto a la mezcla de harina, unimos bien.

En las cápsulas para muffins ponemos la pasta y le espolvoreamos bastante cobertura de Streusel por encima. Como siempre, ponemos las cápsulas en un molde múltiple para muffins y horneamos 5min a 200ºC y luego unos 20min a 180ºC.

Cuando los saquemos dejamos enfriar sobre rejilla unos 10min.





 Y esi es todo, espero que os guste y si lo intentáis ya me decís cómo os salen ;)

¡¡FELICIDADES YAIR!!

6 comentarios:

  1. ¡Así da gusto pedirte que pongas recetas, en un día deseo cumplido!

    Mañana nos toca hacer trufas, que tenemos la masa ya preparadita y luego hay que dejarlas reposar, pero para el finde a ver si saco un ratito. Hoy me ha dado bien en la analítica la hemoglobina glicoxilada y el endocrino me ha dicho que me estoy portando bien, así que me daré el caprichito.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. jaja Ves que buena soy!!

    Ya me dirás cómo os salen las trufas :) un besote enorme guapa!

    Por cierto, qué alegría da cuando la hemo. glicosilada sale bien ehh, que gusto!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya sabes que soy novatilla así que todavía no controlo muy bien con determinados ingredientes, por ejemplo con el choco, porque veo que cada uno utiliza diferentes tipos.

    ¿Qué chocolate fondant sueles utilizar o cuál me recomiendas? ¿Y el cacao puro? ¿Y para el Strausel, que pone "cucharada de cacao" a secas?

    Es que como tantas chuminadas de chocolates en pastillitas para fundir, en tableta de toda la vida, botes de fondant ya hechos y cosas rarunas varias, no sé si tirar de la típica tableta de postres o esto es más sofisticado.

    El resto lo tengo todo, hasta el aceite de girasol y el azúcar moreno, porque a la panificadora le pegamos mucho tute y son cosas que se utilizan.

    ¡Cuando puedas ya me dirás! Y gracias de nuevo por la receta!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah! Sobre las trufas...
    Todos los años las hacemos por navidades porque a todos les encantan. Bueno, más que "las hacemos", las hace mi costillo, y siempre tenemos la misma pelea porque a él le gustan muy borrachas y a mí no.
    Esta tarde hemos hecho ya las bolitas y yo no he querido probarlas, pero me ha dicho que estaba encantado porque cree que hasta podríamos dar positivo en un control de alcoholemia después de comerlas.
    En fin, estos hombreeeees!!!

    ResponderEliminar
  5. El chocolate que suelto utilizar es de tableta fondant. Ya sea de mercadona, consum, carrefour...intento que tenga una proporción ajustada de chocolate y grasa/leche. Personalmente no uso el Nestle para postre, no me gusta y me parece de un sabor un poco fuerte. Así que una tableta con un poco de leche, aunque sea poca siempre me gusta más.

    En cuanto al cacao en este caso uso de la marca HACENDADO de mercadona, un cacao a la taza normal y corriente. Y en lo de "una cucharada" pues no tiene miesterio, del mismo cacao que usaste para hacer los muffins lo usas para el streusel.

    Ten en cuenta que si usas un cacao o un chocolate con mucha leche deberás reducir un poco la cantidad de azúcar de la receta, porque te quedará muy dulce.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias guapa! El finde no he podido, pero justo ahora me ha preguntado el costillo por los últimos que hice y he recordado que esperaba tu respuesta. Ya te contaré a ver qué sale.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar