domingo, 18 de diciembre de 2011

Recuerdos y minimuffins de naranja y chocolate.

¡Buenos empachodías a todos!


Ayer fuimos a cenar a un wok en la entrada de Alicante y me está pasando factura. El problema es que no sé controlarme en absoluto, y cuando debería parar, sigo comiendo. Y sigo...y me vuelvo a levantar...y acabo con las arterias taponadas y la visión borrosa. Ayer llegamos al punto (y esto es culpa de Mª Isabel) de que como ella me devolvía un pequeño tupper de los muffins que le llevé, se nos ocurrió que sería muy gracioso meter las gominolas del postre y llevárnoslas para después (porque repito, veia borroso y llevaba las gafas puestas...). No sin antes comer barquillos con chocolate, profiteroles de nata y demás. Así que ahora mismo tengo aquí delante un tupper lleno de fresas y miniplátanos de gominola y no paro de pensar en algún cupcake o muffin de fruta ¡¡¡donde poder colocarlos como adorno!!!

Todo esto viene porque el viernes hice minimuffins de naranja y chocolate y me quedé con las ganas de adornarlos con gominolas en forma de gajo de naranja. Llamé a Carlos para que me los trajera pero era demasiado taaarde ya estaba en la puerta de casa. En fin, que a ver si esta semana tuviera un hueco, pero me parece que es imposible, ya que tengo que hacer trufas para el instituto de mi padre, trufas para casa de mi abuela, galletas de mantequilla y glasa y una tarta.


Hoy os traigo la receta de los minimuffins de naranja y chocolate.

Antes quería enseñaros una cosa. Es un mero trocito de papel, mal cortado y que en otras circunstancias no tendría ninguna importancia. Pero es que lo escribí una hora antes de que me llamaran para ir a Valencia a trasplantarme.
La historia de este momento es que estaba con mis amigas Julia, Bea y Mª Isabel. Íbamos al mercadillo y yo quería buscar un sombrero (que al final compré) para no morirme de insolación en el FIB Heineken, que era una semana después y ya tenía la entrada. El caso es que nos encontramos aparcado el coche de Carlos y a mi se me ocurrió la bobada de escribirle una notita y dejársela en el parabrisas.

Después de todo eso nos marchamos a casa. Una vez en el coche, a la altura del portal de Bea, que vivía a unos 3min andando de la puerta de mi casa, me llamó mi madre. La oí llorar y reír al mismo tiempo.

-Olaia, ¿dónde estás?
-En lo de Bea, ¿Por qué? ¿Qué pasa?
-Ha llamado el Dr. Ansótegui cielo, hay un posible donante y muy bueno, pero tenemos que irnos para Valencia YA.
BOOM
El río de lágrimas y jadeos fue tal que mis amigas pensaron dos cosas: o había perdido a alguien o había llegado el momento. Fui capaz de decir: hay un donante. Y a partir de ahí sólo oía: ¡¡¡AHHHHHHH vámonos!!!

Subimos hasta casa de mi madre, hablé con mi médico por teléfono:

-Hola Emilio…
-Olaia, ¡te he estado llamando!
-Es que mi móvil es una mierda Emilio, es de yoigo pero es que es barato.
-Jaja bueno sabes lo que tienes que hacer, ¿no?
-(Lágrimas y más lágrimas)
-Eso lo primero, suéltalo. Es normal y es el momento, llora y venta para acá. Porque por fin ha llegado Olaia. Lo llevábamos esperando mucho tiempo y tú lo sabes. Es lo que hay que hacer. Llevas mucho tiempo mal y no hay otra solución, ¿lo sabes? Así que vente para aquí, yo no estaré, ojalá te pudiera ver, pero no me toca. Estará la Dra. Pastor, ella se encargará. Hay posibilidades de que no pueda ser, pero yo creo que sí, por eso no fueron los anteriores, este te toca ya. Estoy seguro de que te veré cuando despiertes. Ánimo compañera.

Y para Valencia.

Este es el trocito de papel, Carlos lo cogió dice que sin leerlo, sabía que tenía que ser mío. Ahora lo tiene pegado en el armario de su habitación :)




Poco a poco iré contando fragmentos de esta gran aventura que, en realidad, no es más que mi vida.

Y ahora sí. Vamos con la receta.


Minimuffins de naranja y chocolate


Ingredientes:

1 huevo
150gr de azúcar moreno
150ml de zumo de naranja natural
100ml de leche
280gr de harina
3 cucharaditas de levadura
½ cucharadita de de canela
80gr avellanas picadas
80gr chocolate picado (no rallado)
125gr de mantequilla a temperatura ambiente

Cápsulas pequeñas de papel para trufas o grandes para muffins.

Para decorar podemos usar varias cosas:
Merengue con ralladura de naranja
Azúcar glas con zumo de naranja.
Piel de naranja en juliana, bolitas de chocolate, onzas de chocolate, figuritas, fruta en gelatina, gominolas…




¡Y a pringarse!

Mezclamos ingredientes secos: harina, canela, levadura (tamizadas) y avellanas picadas.

Batimos el huevo con el azúcar y la mantequilla (manualmente). Añadimos el zumo de naranja y la leche. Mezclamos bien y vamos incorporando la mezcla de harina y finalmente el chocolate.

Una vez unido todo repartimos la masa en los moldes. Yo usé los moldes de trufa que coloqué en los moldes más grandes de silicona para no arriesgarme a que desbordaran. Como siempre los llené casi hasta el borde y los metí a 200ºC en el horno. Si usáis estos moldes pequeños ponedlos 3min a esta temperatura y luego 15min más a unos 185ºC. Si, por el contrario, teneis moldes más grandes de muffins, hacedlo como siempre. A 200ºC durante 5min y otro 20min a 185ºC (seguramente varie esta temperatura en algunas recetas, pero si es así es sólo un mínimo, entre 180ºC- 190ºC, nunca subo o bajo de ahí. A veces me manejo entre ellas y hago un cambio en medio de la cocción, pero sólo de 5ºC de diferencia, manías mías).

Una vez fuera del horno los dejamos enfriar sobre rejilla y los decoramos con lo que queramos. Yo usé merengue que hice yo misma con ralladura de naranja y unas gotitas de colorante. Quedó una crema de naranja riquísima y espumosa. Además decoré con figuritas de chocolate navideñas, piel de naranja en juliana, madroños recién cogidos del árbol, etc.

Esta receta lleva varios retoques propios y cantidades que varié para ir cogiendo soltura en esto de la experimentación. Espero que os guste J



1 comentario:

  1. Nosaltres estàvem amb ton pare quan ell va rebre la TRUCADA. Un moment molt intens. També forma part de la història de la teua vida. Algun dia te'l contarem!!

    ResponderEliminar