sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Semana de abstinencia?

Hoy me voy a San Juan una semanita, así que aprovecharé para pasar por la tienda Majo's, en Alicante, para cargar para esta Navidad. Tengo la cabeza llena de ideas así que necesito cortadores, moldes, fondant, colorantes, boquillas nuevas de manga....y por supuesto caerá algo de purpurina comestible, rosas increíbles de azúcar, cápsulas para muffins...y bueno, ¡mi bolsillo dará gracias si sólo vuelvo con eso!

El tema es que allí en el piso no tengo mucho material con el que trabajar y cultivar mi extraña obsesión por los pasteles, así que no sé si podré aguantar o me volveré loca y llamaré a mi madre para que me traiga las varillas, la báscula, el rodillo, los cortadores...Vamos que se aceptan apuestas para ver si logro estar una semana entera sin llenarme las manos de harina, por supuesto yo apuesto en mi contra.

Dicho esto, ayer y antes de ayer decidí darme un empacho a cocinar e hice las galletas que subí ayer y dos tartas más. La primera que quiero enseñaros es una Tarta de mousse de chocolate.


Tarta mousse de chocolate


La hice para Raul, un amigo de Carlos. Su madre cumple años y esta es su tarta :)
Se la llevó así y envuelta después con un papel azul marino.




La otra fue de improvisación, aunque todo hay que decirlo, una improvisación que me llevó horas.

Se trata de una tarta de mi libro "200 recetas para postres". Hace tiempo mi amiga María Isabel la marcó para que se la hiciera y aun no había tenido ocasión. Así que me pareció el mejor postre para llevar a su casa y tomar después de comer. Es una tarta de chocolate, casi como un brownie. Densa pero de sabor suave que además contrasta con toda la nata que la recubre y las nubes además de bonitas, dan un toque todavía más dulce y el contraste de texturas a mi me encantó. No es de las más fáciles que hice pero tampoco de las más difíciles así que os animo a que lo intenteis. Ahora me arrepiento de haber dejado el resto en casa de mi amiga, la verdad es que sólo con volver a ver las fotos y recordar el sabor...

En fin, aquí os dejo la receta y unas fotos para que se os caiga la baba.




Tarta de chocolate y nata con nubes


Ingredientes:

200gr de chocolate sin leche o con muy poca
100gr de mantequilla
215gr de azúcar
2 cucharadas de harina TAMIZADA
5 huevos
2 cucharadas de agua caliente
Media cucharadita de canela molida

300ml de nata para montar
125gr aprox. de nubes de gominola




Y al tema:

Derretimos el chocolate al baño maría junto con la mantequilla.

Montamos las claras a punto de nieve y una vez montadas vamos añadiendo cucharadas de azúcar muy poco a poco hasta conseguir un merengue bien consistente (usamos 175gr del total del azúcar). Es importante añadir el azúcar muy poco a poco. Es más trabajo pero es la mejor forma de llegar a un buen merengue denso y brillante.

A continuación, batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que tengamos una mezcla bastante densa.

Poco a poco añadimos el chocolate fundido a la mezcla de las yemas. Mezclamos bien y añadimos la harina tamizada y la canela. Echamos las dos cucharadas de agua caliente para soltar la mezcla un poco.

Vamos incorporando el merengue, de cucharada en cucharada grande y mezclando con movimientos envolventes ayudándonos de una cuchara o espátula.

Como molde usaremos uno desmontable de unos 23cm. Yo lo unté con matequilla pero aún así le puse un papel vegetal en la base, lo recorté del tamaño exacto.

Precalentamos el horno a 180ºC e introducimos el pastel unos 25-30min.
Yo tuve que dejarlo un poco más de tiempo e incluso subirlo hasta 190-200ºC porque mi horno tiene ventilador. Os recomiendo que lo vigileis y esteis en la cocina a ser posible todo el tiempo, controlando bien. También es aconsejable pinchar el pastel antes de sacarlo para asegurase de que no está crudo.
Una vez sacado del horno lo dejamos en el molde sobre una rejilla unas 2h. Luego desmoldamos.

Para poner la nata también os recomiendo que lo hagais justo antes de servirlo o comerlo.
Montamos la nata y cubrimos toda la tarta con ayuda de una espátula grande. (Como las que se usan para alisar el ganaché de las tartas de fondant).

Luego decoramos a nuestro gusto con las nubes.

El resultado es un pastel muy denso y consistente. Casi como un brownie, así que no os asusteis ni creais que está crudo (bueno, ¡¡si chorrea es que está crudo!!) si cuando lo cortais lo veis muy "blando".






Espero que os haya gustado :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario