miércoles, 4 de enero de 2012

Cupcakes rápidos de piña y cobertura de queso o limón

Estos cupcakes los hice hace unos días y hoy los volví a repetir porque me encantaron y me apetecía repetir. No son los típicos cupcakes pesados y llenos de mantequilla o buttercream así que entran muy bien y de verdad que saben genial. Los primeros los decoré con mariposas de fondant que teñí a mano y los segundos, de los cuales no tengo fotos, puse menos crema, solo un pegote en el centro y coroné con una minigalleta María :)

Cupcakes de piña
Para la masa:
2 rodajas de piña en almíbar o en su jugo (yo opté por esta última, con mucha menos azúcar)
1 huevo
85 gr de azúcar.
85 gr de harina.
Una pizca de sal.
100gr de mantequilla a temperatura ambiente.
1 cucharadita del jugo de la piña.
1/2 cucharadita de levadura química.
Para la cobertura/crema/frosting de limón:
100 gr de queso de untar, yo usé tipo filadelphia pero de mercadona.
40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Ralladura de 1 limón.
40 gr de azúcar glass.
1 cucharadita de zumo de limón.
Vamos a ello.
Primero batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una pasta homogénea. A continuación añadimos el huevo ya batido y mezclamos muy bien. Incorporamos la harina con la sal y la levadura tamizadas (como siempre) y cuando esté todo unido añadimos la piña troceada y el jugo (yo añadí 2 cucharadas).
Todo bien mezclado lo colocamos en cápsulas para muffins o cupcakes y lo ponemos en un molde múltiple (yo usé uno de silicona concretamente) y ponemmos en el horno a 180ºC durante unos 25.
Dejamos enfriar bien y decoramos con la crema que más nos guste.
La crema de limón se hace con los ingredientes citados más arriba. Mezclamos la mantequilla con el queso y añadimos la ralladura de limón y el azúcar glas. Por último la cucharadita de zumo de limón.
Si queremos un sabor más suave no añadimos el zumo de limón.
NOTA 1: los cupcakes no hay que lllenarlos hasta el borde, a diferencia de los muffins. Y tampoco subir la temperatura porque no se trata de que suban en exceso.
NOTA 2: los pastelitos que veis encima de los cupcakes son pasteles de mango sin gluten que hice para mi madre y mi hermano. Más adelante subiré receta, ¡que se me acumulan!
Espero que os guste y la hagáis, porque están RIQUÍSIMOS. Un besoo!

1 comentario: