miércoles, 4 de enero de 2012

Reyes y reinas

Para que veáis que cumplo mi palabra y prontito eehh. Ya os traigo la receta del roscón de reyes, así si alguno se anima puede hacerla esta misma tarde o mañana. Mañana es posible que haga otros y decorados de otra forma, pero bueno, os pongo fotitos de estos y así os da tiempo. Las fotos no son de muy buena calidad porque… ¡Estoy sin cámara! Sí…parece increíble, pero me la dejé en casa de mi madre, así que...pero bueno, lo que importa al fin y al cabo es la receta.

Un roscón puede decorarse al gusto o incluso rellenarse con nata o trufa. Algunas ideas para decorar pueden ser almendras picadas o en láminas, chocolate, fruta escarchada, azúcar, gajos de naranja…lo que se os ocurra.
Como veréis yo hice 2 roscones pequeños, en vez de uno grande. Simplemente cuando tenía la masa hecha la dividí en dos bolas y la dejé reposar ya separada.


Roscón de Reyes


Y vamos con la receta.

Ingredientes:

125ml de leche TIBIA (yo la metí unos segundos en el micro, sin llegar a calentarla del todo)
25gr de levadura fresca, es decir, el taquito este de levadura que huele taaaan mal. Yo lo compro en mercadota. Vienen 2 de 25gr cada uno.
320gr de harina TAMIZADA (de trigo o de fuerza, es decir, rica en gluten, de repostería, ¡pero fijaos que no lleve levadura incorporada!
2 huevos
100gr de azúcar normal
75gr de mantequilla en pomada
Ralladura de 1 naranja
1 cucharadita de aroma de azahar (lo podéis encontrara de la marca Vahiné, en Carrefour o más y más por ejemplo)
1 cucharada de brandy o ron añejo
Una pizca de sal
Lo que elijamos para decorar, yo usé almendras picadas y chocolate blanco y negro.



Primero de todo vamos a poner en un cuenco la leche tibia y con las manos desmenuzamos el taco de levadura fresca y lo echamos. Lo disolvemos con una cuchara o las manos y lo dejamos reposar unos 10 min.

Mientras podemos ir tamizando la harina en un bol más grande y dejando un buen agujero en el centro, como si fuera un volcán. En ese hueco echaremos la ralladura de naranja y el azúcar y esperaremos a que pasen los 10min de la levadura.

Después añadimos la mezcla de leche encima del azúcar y la ralladura y vamos mezclando. NO mezcleis toda la harina, ir removiendo el centro y la harina irá cayendo sola en pequeñas cantidades. Cuando tengamos una especie de papilla grumosa, y aun quede mucha harina formando el volcán, incorporamos la mantequilla en pomada, una yema de huevo (la clara podéis guardarla para hacer merengue por ejemplo) el brandy, la pizca de sal y el aroma de azahar. Y seguimos removiendo en el centro incorporando lentamente la harina de los lados.
Una vez se haya ligado todo obtendremos una masa que se pega muchísimo, no os preocupéis, tiene que ser así.
Ahora toca pringarse. Con las manos bien limpias enharinamos la superfície de trabajo y nuestras manos. Cogemos la masa y al lío. Vamos trabajando con ella con paciencia, moldeándola. Sabremos que está en el punto perfecto cuando podamos rodarla por encima de la mesa y no se pegue, pero que si la dejamos quieta SÍ se pegue.

Para alcanzar este punto podemos añadir un poco de harina si la tenemos muy pringosa, pero no añadáis mucha de golpe, yo más bien diría que os fuerais enharinando las manos y cogiendo la masa cada vez, porque si os pasáis de harina y queda una masa muy seca el roscón quedará realmente denso.

Y ya está hecha, ahora hay que dejarla reposar unas 2h en un bol con un pelín de harina por abajo y arriba y tapado con papel de film trasparente. Si pasado este tiempo creéis que no subió suficiente (que duplique su tamaño más o menos) lo dejáis reposar más controlando que no se seque.

Una vez transcurrido ese tiempo volveremos a trabajar la masa. La cogemos con ambas manos y con los dedos pulgares vamos haciendo un agujero en el centro, agrandándolo cada vez más hasta obtener un círculo grande con un agujero muy grande. Tened en cuenta que el roscón crecerá de nuevo durante el reposo así que cuanta más separación dejéis mejor, o se os juntará. Y a reposar de nuevo se ha dicho. Lo colocamos ya sobre un papel vegetal en la bandeja del horno y lo dejamos tapadito con otro papel vegetal por ejemplo, unos 30min, para que vuelva a subir la masa. (Si no os ha subido dejarlo más tiempo, incluso hasta 1h o más, porque depende mucho de la temperatura de la habitación donde esté reposando, la levadura y demás).

Si queréis introducir sorpresitas y no sois tan patosos como yo (me dejé la bolsita de figuritas en la tienda) este es el momento. Marcáis con el dedo y cubrís con la masa intentando que recupere la forma lo mejor posible.

Cuando pase dicho tiempo lo decoráis al gusto y lo pintáis con un pincel pringado de huevo batido (de ahí el otro huevo citado en los ingredientes). Y al horno a 160ºC durante 25min. Que quede doradito. Y al sacarlo lo dejamos enfriar. Si quereis rellenarlo dejar que se enfríe muuuuy bien antes de cortarlo.

Espero que os guste y si no os animáis este año pues el siguiente. ¡Hay todo un año para practicar y probar cosas nuevas e inventar roscones!




No hay comentarios:

Publicar un comentario